Todos nos hemos manchado alguna vez la ropa con manchas que no hemos sabido quitar y hemos tenido que recurrir a viejos trucos para ello. Os dejo una serie de consejos y recomendaciones ante determinados causantes de las manchas. Espero que os sea útil.

Unos consejos básicos que nos ayudarán a obtener mejores resultados en la eliminación de las manchas son:

  • Lavar la prenda con la mancha lo más reciente posible.
  • Usar detergentes pretratantes para manchas especialmente difíciles.
  • Atacar la mancha desde los extremos hacia el centro.

Ahora os dejo por orden alfabético los posibles causantes de las manchas y cómo solucionarlo:

    Aceite y grasa:

Si la mancha de aceite es reciente, espolvorear por encima polvos de talco para que éste absorba toda la grasa o se puede aplicar toques con una tiza blanca. Dejar secar, cepillarlos y, si quedan restos. Después lavar la prenda siguiendo las instrucciones del fabricante. En el caso que la mancha se encuentre en una prenda de seda, se debe remojar la mancha durante 12 horas en detergente.

Si la mancha de grasa de máquina es reciente, quitar con un cuchillo la grasa que no haya penetrado. Mojar la tela con leche hirviendo, frótala con trementina y cúbrela de talco. Tres horas después, cepíllala y repite la operación. Después lavar siguiendo las instrucciones del fabricante.

Si la mancha de grasa está seca, remojar durante toda la noche en una solución de vinagre y agua (más vinagre que agua). Luego aplica jabón sobre la zona, dejar actuar unos minutos y lavar siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Adhesivos/pegamentos:

Utilizar quitaesmaltes o acetona (a excepción de telas sintéticas como acetatos). En el caso de manchas de pegamentos con base acuosa tipo cola blanca o de carpintero, dejar la prensa en agua tibia en remojo y luego lavarlo siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Alquitrán:

Quitar todo lo posible con un raspado. Ablandar los restos con mantequilla o margarina y frotar la mancha con un trapo limpio. Después lavar siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Barro:

Las manchas de barro deben dejarse secar, y después quitar todo el barro posible raspándolo. Luego, tratar los restos que queden en la ropa con un detergente líquido y por último lavar la prenda como se haga normalmente con detergente en polvo siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Betún:

Sobre telas de color o tejidos no lavables, tratar con un poco de alcohol mezclado con 2 partes de agua. En telas blancas, usar el alcohol sin diluir. También es favorable usar esencia de trementina. En ambos casos una vez quitada la mancha, lavar siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Bolígrafo de tinta/rotuladores:

Si es reciente, se puede eliminar con agua fría. Luego, pasar suavemente alcohol o detergente líquido en la mancha. Si está seca, poner la prenda a remojo una noche con detergente líquido. Luego lavar siguiendo las indicaciones del fabricante.

  • Brea:

Las manchas de brea se deben rociar y aplicar aguarrás, y después lavar siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Café:

Si se cae café en un traje blanco, independientemente del tejido en el que esté confeccionado, se recomienda quitar la mancha con un poco de glicerina pura. Para ello, se debe frotar bien y enjuagarlo con agua tibia.  Igualmente, puede frotar directamente una yema de huevo sobre la tela blanca manchada con café y entonces enjuagar con agua clara.

En los casos en los que se derrama café sobre lana, limpiar el área con una yema de huevo disuelta en medio vaso de agua tibia y luego enjuagar con abundante agua

Si la mancha de café está seca, frotar la mancha con una solución compuesta por una parte de alcohol, otra de vinagre blanco y otra de agua. Dejar actuar durante unos minutos y a continuación lavar la prenda de forma habitual.

En todos los casos podemos usar un disuelvemanchas de oxígeno activo y luego lavar la prenda siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Cera de vela:

Quitar la mancha todo lo posible con un raspado. Luego colocar el tejido entre dos trozos de papel de cocina y presionar con una plancha a temperatura media desde la parte posterior de la mancha. Hacer esto varias veces. Si quedan residuos se eliminan con agua y vinagre. y por último se lava la prenda siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Cerveza:

Se debe dejar en remojo la mancha y luego pasar un trapo empapado en una solución de agua y vinagre blanco. Si la tela necesita ser lavada en seco, también se aconseja pasar sobre la mancha un trapo o tela impregnada en vinagre blanco para proteger la fibra mientras se lleva a la lavandería.

  • Chicle:

Frotar la mancha con hielo o poner la prenda en el congelador para endurecer la goma. Después quitar todo lo posible con un raspado. Finalmente lavar siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Chocolate:

Rociar agua carbonatada sobre la mancha. Sí ésta ha penetrado profundamente, usar agua caliente y detergente.

Si se trata de lana o seda la prenda manchada de chocolate, utilizar agua con unas gotas de amoniaco, pero se recomienda primero ensayar en una zona escondida de la tela para ver si afecta al color.

Si es cuero,  se debe aplicar agua tibia muy salada.

  • Comida de niños (potitos):

Poner la prenda en remojo con detergente liquido durante unas horas y luego lavar la ropa siguiendo las instrucciones del fabricante.

  • Desodorante:

Para cualquier prenda, tratar con detergente líquido y dejar en remojo en agua templada. Después lavar siguiendo las isntrucciones del fabricante.

Para eliminar las manchas de desodorantes en los tejidos blancos, mojar la prenda y, luego, frotarla con detergente. Se debe repetir el proceso, poniendo también un chorrito de lejía en el agua.

Hasta aquí la primera parte para limpiar las manchas. En sucesivos días iremos añadiendo más articulos de otros posible causantes. Luego los uniremos todos en un post único. Saludos

comentarios
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos nos hemos manchado alguna vez la ropa con manchas que no hemos sabido quitar y hemos tenido que recurrir a viejos trucos para ello. Os dejo una serie de consejos y recomendaciones ante determinados causantes de las manc…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s