El oro del sur en España tiene este nombre y me atrevo a comentaros información al respecto y clasificaciones para que sepáis lo que tomáis o lo que os estáis perdiendo. Empiezo entonces:

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se extrae del fruto recién recolectado del olivo (Olea europaea) denominada oliva o aceituna.

El aceite de oliva puede ser de varias clases dependiendo de su calidad y composición. Es por ello que algunos salen más baratos y otros poseen muchas más propiedades:

  • Aceite VIRGEN de oliva: es un zumo de aceitunas sanas, completamente natural, sin conservantes ni aditivos, sin utilización alguna de productos químicos para su obtención. Se extrae directamente de la ceituna a base de molturación, prensado y/o centrifugación; sin ser sometido a ningún proceso químico. Es el más natural de todos los aceites, es un auténtico producto protector y regulador del equilibrio de la salud. A su vez se clasifica en varios tipos.

Aceite de oliva Virgen Extra, es el mejor de todos los aceites, de aroma muy intenso y frutado, el sabir ligeramente picante y amargo. Es típico de la variedad picual y no presenta ningún tipo de defecto.

Aceite de oliva Virgen, es un buen aceite pero sin llegar a ser “extra”. De aroma algo menos intenso y frutado, con defectos casi imperceptibles.

  • Aceite de oliva REFINADO: se obtiene sometiendo un aceite virgen de oliva normalmente con defecto, a un proceso químico quedando este inoloro, incoloro y sin sabor al mismo tiempo que se rebaja su acidez.
  • Aceite de oliva: se obtiene mezclando aproximadamente entre 80-90% de aceite refinado y un 10-20% de aceite virgen de oliva. Con apenas aroma y presenta defectos claramente perceptibles.
  •  Aceite de orujo de oliva:  se obtiene mezclando aproximadamente entre 80-90% de aceite de orujo refinado y un 10-20% de aceite virgen de oliva. Menos aroma y presenta defectos muy perceptibles.
  • Aceite de oliva Lampante: con aromas y sabores desagradables, se destina normalmente a refinerías.

En cuanto al aceite se debe nombrar también la acidez, que es consecuencia de la fermentación del fruto, bien por excesiva madurez, una plaga, una enfermedad, … Siendo esto decisivo en el proceso de elaboración, es posible decir que a menor acidez más calidad.

Beneficios del Aceite de Oliva


Nutricional:

Es el único aceite vegetal que se puede consumir directamente virgen y crudo.Su valor calórico es de 9 calorías por gramo. La misma proporción calórica que cualquier otra grasa animal o vegetal. Aportan energía y es una fuente de calor.El aceite de oliva virgen virgen hace que las comidas sean más apetitosas.

Dentro de los aceites comestibles es, sin duda, el que más vitamina E aporta. Su contenido en vitaminas liposolubles A, D y K, completa su valor vitamínico.

Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva virgen está RECOMENDADO PARA TODAS LAS EDADES Y ESPECIALMENTE PARA LA INFANCIA Y LA TERCERA EDAD.


Terapéutico:

De los ácidos grasos presentes en los aceites vegetales, hay dos que resultan fundamentales para la vida humana:

  • El ácido oleico(monoinsaturado), supone del 56 al 83% del total de ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen.
  • El ácido linoleico (poliinsaturado) esencial para el organismo, también presente en el aceite de oliva virgen desde un 4 al 21%.

El alto contenido de ácido oleico en el aceite de oliva virgen virgen es muy beneficioso para regular el colesterol, haciendo que aumente el colesterol bueno (HDL), que ejerce un papel protector y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y así se reduce el riesgo de trombosis arterial y de infarto.

Los beneficios del aceite de oliva virgen sobre el organismo son:

  • Aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus consecuencias.
  • Aparato digestivo: mejora el funcionamiento del estómago y el páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal.
  • Piel: efecto protector y tónico de la epidermis.
  • Sistema endocrino: mejora las funciones metabólicas.
  • Sistema óseo: estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
Las dietas ricas en aceite de oliva virgen, se asocian con mortalidad baja por infarto de miocardio.


Culinario:

  • Utilización en crudos: El valor culinario del aceite de oliva virgen virgen es muy superior al resto de los aceites. Es un zumo de fruta que puede consumirse directamente, lo que no puede hacerse con ningún otro tipo de aceite vegetal. Su extraordinario olor y sabor, le hace especialmente útil para el aderezo y aliño de numerosos platos y ensaladas. El riquísimo gazpacho, ensaladas, tomate aliñado o la salsa vinagreta, por poner unos ejemplos, perderían todo su sabor si empleamos otro tipo de aceite.Destacamos como saludable y nutritivo unas buenas tostadas de pan regadas con aceite de oliva virgen Virgen Extra. Exquisito.
  • Utilización en fritos (en caliente):Todas las grasas son dañadas en su proceso de calentamiento; sin embargo, el aceite de oliva virgen sufre menor alteración.El aceite de oliva virgen, al tener una temperatura de ebullición mayor que los aceites de semillas, permite que el alimento que se sumerge en él al estar a diferente temperatura reaccione formando una capa crujiente alrededor del mismo, que impide que absorba más aceite, y permite retener todos los jugos del alimento. Además el consumo de aceite es menor que si empleamos otros aceites.También destacamos que al absorber menos aceite, añadimos menos calorías a los alimentos, por lo que hay menor riesgo de aumento de peso

    .

Fuente de los “Beneficios del Aceite de Oliva”: http://www.cerespain.com/

Anuncios
comentarios
  1. gologan dice:

    In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El oro del sur en España tiene este nombre y me atrevo a comentaros información al respecto y clasificaciones para que sepáis lo que tomáis o lo que os estáis perdiendo. Empiezo entonces: El aceite de oliva es un aceite ……

  3. Poeta Andante dice:

    No cabe duda de los beneficios para la salud y gastronómicos del aceite de oliva. Desde la Antigüedad se saben y han pasado de generación en generación sus propiedades médicas y culinarias. Ahora también se ha descubierto otros beneficios para la salud (contra el colesterol, contra el cáncer, etc.)

    Es una de las cosas buenas que nos ha legado la Madre Naturaleza y nuestros antepasados, ¡ aprovechémonos ! e invitemos a nuestros hijos a tan saludable costumbre.

    Yo ya lo hice.

    Un saludo con aceite de oliva, es más saludable.

  4. ymguillen dice:

    Gracias por compartir tan maravillosa informacion, la he puesto en mi blog para que todos los que visiten puedan obtener los beneficios del aceite de olivas. Gracias y bendiciones.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s