La estrella más grande y masiva del Universo conocido

Publicado: 23 julio 2010 de tonicerocerosiete en Astronomía, Ciencia
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

El Very Large Telescope en Chile está dando que hablar hace tiempo por sus hallazgos. En esta ocasión hacemos referencia al descubrimiento de las estrellas más masivas conocidas en todo el universo, una de las cuales destaca por superar ampliamente el límite definido para la masa de las estrellas al nacer.

Se trata de R136a1, una estrella 265 veces más masiva que el Sol, la cual en el momento de su nacimiento era 320 veces más masiva que nuestro astro rey, desprende destellos diez millones de veces más potentes que los del Sol y y en su formación tenía una masa equivalente a 320 soles. Considerando que los astrónomos creían previamente que el límite mayor de las estrellas al nacer era de 150 masas solares, R136a1 se convierte sin lugar a dudas en una estrella récord.

Esta estrella y sus compañeras se encuentran en el joven cúmulo estelar RMC 136a, localizado a 165.000 años luz de la Nebulosa Tarántula, en la Gran Nube Magallánica. R136a1, concretamente, tiene un poco más de un millón de años de antigüedad, y no es la única en romper récords, pues de las más de 100.000 estrellas de este cúmulo, ella y otras tres superan el límite de masa de una estrella al nacer.

heavyweight-stars1.jpg

En la cabecera del post apreciamos una representación artística comparativa de los tamaños relativos de las estrellas. Encontramos enanas rojas de 0.1 masas solares hasta la R136a1, un titán en lo que a masa solar se refiere.

La foto que aquí arriba muestra a la izquierda una imagen de la nebulosa Tarántula, al medio un zoom de la misma y una imagen del cúmulo R136 tomada con un instrumento infrarrojo del Very Large Telescope.

Asimismo, se calcula que la estrella se formó hace 1,7 millones de años y que se extinguirá dentro de otros 800.000 años. Dos millones y medio de años en total de vida. Una existencia efímera dentro de los estándares estelares, y es que, cuanto mayor es una estrella, más rápido se consume. Mientras que las estrellas de tamaño normal, al agotarse, generan enanas blancas, pesos pesados como la R136a1 forman agujeros negros y estrellas de neutrones.

a

a

Fuente: http://www.ojocientifico.com/

Anuncios
comentarios
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Very Large Telescope en Chile está dando que hablar hace tiempo por sus hallazgos. En esta ocasión hacemos referencia al descubrimiento de las estrellas más masivas conocidas en todo el universo, una de las cuales desta……

  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s