Crítica: “El Quinto día”

Publicado: 25 mayo 2010 de tonicerocerosiete en Críticas, Libros
Etiquetas:, , , , , ,

Esta es la última lectura que he finiquitado en este tiempo. He tardado un poco más de lo normal en leerla pero ha merecio la pena. Tras 1024 hojas leídas y comprendidas he llegado a la conclusión cuya explicación os la muestro a continuación.

¿qué pensaríais sin miles de medusas impidieran la pesca?, ¿si millones de crustáceos inutilizaran los timones de los barcos?, ¿si las ballenas atacaran a las embarcaciones de pequeño y mediano calibre?. Posiblemente os veríais tan sorprendidos que vuestra mente no daría crédito a aquello que acontece.a

Este fantástico libro nos narra la historia de la vida de diferentes científicos y personas relacionados con la ciencia y el medio ambiente: sus vidas, sus deseos, sus miedos, sus puntos fuertes y débiles, sus conocimientos… Al igual que la comunidad científica de hoy en día, miles de datos se transmiten entre organizaciones, instituciones y universidades con el fin de contrastarlos y sacar conclusiones para la comprensión y hallazgo de nuevas teorías que nos permitan entender el funcionamiento del mundo en el que vivimos.

Con una excelente prosa a modo de thriller que mantiene al lector al acecho sobre los acontecimientos que se van desarrollando, Frank Schatzing (el autor) nos intercala cientos de conocimientos científicos y técnicos para ayudar a conocer cada cosa que en el libro se expone. Mostrando de esta manera que la novela se sitúa sobre una firme documentación demostrada, empiezan a acaecer hechos que a simple vista parecen aislados; acciones irregulares de la vida animal que ocurren de vez en cuando como consecuencia de la manera de actuar del ser humano, parecen no tener más trascendencia que una simple plaga o accidente. No obstante, comienzan a incrementarse estos sucesos y nacen nuevas conductas que antes no existían de animales en los cuales no se había observado ninguna anomalía. Es entonces cuando el narrador nos empieza a mostrar las diferentes opiniones que poseen empresas, científicos, periodistas, biólogos, … sobre las situaciones que están sucediendo. De una manera fantástica, el autor consigue plasmar al igual que ocurre en nuestra vida diaria el punto de vista de cada ser humano dependiendo de la situación o trabajo en la que se encuentre; de esta manera no reaccionan igual antes las diversas situaciones que van pasando, un directivo de una empresa petrolífera que un biólogo, un periodista que un científico, …

Los hechos que están ocurriendo empiezan a intranquilizar a los gobiernos del mundo, sobretodo tras sufrir un terrible y desastroso accidente natural. Tras esta situación se decide reunir a un “comité de sabios”, escogidos por su meritorio curriculum en el campo de diversas disciplinas científicas y técnicas. Así por fin parece que se podrán tomar las medidas necesarias para resolver los problemas. En esta parte, se nos otorga una invitación a la reflexión, en el momento que para resolver el problema se reunen las primeras potencias mundiales y se ordena convocar a los mejores científicos del mundo bajo el control y observación de las fuerzas armadas estadounidenses. Se nos presenta un campo cargado de incógnitas y zanjas morales y éticas sobre si está bien que los descubrimientos científicos se pongan en manos de intereses militares, o al menos eso parece a priori. La historia recorrerá diferentes caminos pues no serán pocos los tropiezos que los protagonistas encontrarán, además deberán de agudizar todo su intelecto y comprensión para entender que si el ser humano no cambia su manera de actuar, el fin llegará en poco tiempo; pues bajo el mar se esconde la clave de los sucesos catastróficos que están pasando.

Desde el punto de vista técnico es una narrativa de poca complejidad retórica, sin embargo aparecen elementos que hacen de su sintaxis unamuestra de continuas subordinaciones y oraciones coordinadas que le otorgan al texto de cuerpo y densidad. Con descripciones muy rigurosas y precisas, el autor consigue adentrarnos en los ambientes que va creando y las situaciones límite, los sentimientos de los personajes y los descubrimientos sobre los problemas hacen vivirlo al lector como si una experiencia propia se tratara. También aparecen pequeñas pinceladas de ensayo cuando se nos explican conocimientos científicos de alta objetividad y exactitud.

Finalmente debo mencionar que la historia hace reflexionar al lector si la acción diaria de entidades, gobiernos, empresas y seres humanos por individual, no llevará a nuestra autodesrucción si no ponemos una serie de cotas y límites a nuestra forma de actuar abusiva y egoista.

Anuncios
comentarios
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta es la última lectura que he finiquitado en este tiempo. He tardado un poco más de lo normal en leerla pero ha merecio la pena. Tras 1024 hojas leídas y comprendidas he llegado a la conclusión cuya explicación os la ……

  2. […] Autor:libros « WordPress.com Tag Feed […]

  3. Gerardo Fujii dice:

    I admire the useful details you supply in your articles.I enjoying reading your post. You make right points in a concise and pertinent fashion, I will read more of your stuff, thank you very much for writing this

  4. Hi, i think that i saw you visited my weblog thus i came to “return the favor”.I’m trying to find things to improve my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s