80 egunean

Publicado: 20 mayo 2010 de tonicerocerosiete en Cine
Etiquetas:, , , , , , ,

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, igual que 50 años atrás. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?


Drama
España
Duración:105 minutos
Año: 2010
Estreno: 21/05/2010
Barton Films

Ficha técnica:

Director Jon Garaño
Jose Mari Goenaga
Guionista Jon Garaño
Jose Mari Goenaga
Productor Xabier Berzosa
Música Pascal Gaigne
Fotografía Javi Agirre
Montaje Raúl López

Reparto:

José Ramón Argoitia Juan Mari
Ane Gabarain Josune

Sinopsis:

Axun, una mujer de 70 años, vive en su caserío junto con su marido Juan Mari. Una llamada de teléfono cambiará su monótona vida: el ex marido de su hija, (mikel) ha quedado en estado de coma después de sufrir un accidente de coche. La hija de Axun, vive ahora en Estados Unidos, y no tiene ninguna intención de volver al País Vasco para cuidar de Mikel.

Así, sabiendo que su yerno está grave en el hospital, Axun decide visitarlo. Una vez allá, al verlo solo, decide visitarlo todos los días. Nadie la comprenderá, ni su marido, ni su hija, ni tampoco las amigas.

Resulta, que la mujer que cuida al enfermo de al lado, es Maite, una gran amiga de la adolescencia que no ha visto durante 50 largos años. Durante estos años, Axun y Maite han llevado unas vidas muy distintas: Axun, se casó con Juan Mari, y se marchó al caserío. En cambio Maite, viajó por el extranjero, y ahora vive en Donostia. En estos últimos años ha sido profesora de piano, y está a punto de jubilarse. No está casada. Y si lo estuviese, así lo dice ella: sería esposa.

Aunque han pasado muchos años, la relación entre las dos mujeres sigue siendo muy especial. Como si el tiempo no hubiese pasado, la quimica de años atras seguirá viva. Se lo pasarán bien durante los momentos compartidos, dejando a un lado las preocupaciones y las obligaciones.

Harán planes en el hospital, y fuera de este. Axun, encontrará un modo de vida hasta ahora desconocido para ella, y que la llena como persona. Del mismo modo, y sin darse cuenta Axun irá dejando a un lado los cuidados de su yerno. Tambíen el cuidado de su esposo Juan Mari. Aflorarán entonces los sentimientos de Juan Mari: el miedo y la soledad. Mientras más feliz es Axun, más solo se sentirá Juan Mari.

Una vez, Axun irá a casa de Maite, y ahí observará fotos de la adolescencia de Maite, donde aparece abrazada a otras mujeres, dejando claro que entre ellas había algo mas que amistad. A Axun le surgirán dudas. ¿Y si también su relación es algo más que amistad? ¿Qué hacer de ahora en adelante?

Axun, decide ignorar lo visto. Pero las cosas cambiarán cuando Maite invita a Axun a pasar el día en la Isla de Santa Clara. Maite dejará muy claro lo que quiere con Axun. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos, a quien oir, ¿al corazón o a la razón?.

Los personajes

Axun, por Itziar Aizpuru
Axun, es una mujer de 70 años, está casada con Juan Mari. Comparten una vida tranquila y feliz en el caserío. Probablemente nunca se le haya pasado por la cabeza la posibilidad de otro modo de vida.

Maite, por Mariasun Pagoaga
Maite es una mujer de 70 años, abierta y moderna. Ha vivido en el extranjero, pero hoy en día trabaja como profesora de piano, aunque su jubilación está próxima. Vive con naturalidad su orientación sexual; es lesbiana.

Juan Mari, por Jose Ramon Argoitia
Marido de Axun, trabaja duro en las labores del caserio, y aunque por cuestiones de edad está perdiendo facultades, pasa muchas horas en la huerta. Le gusta hacer miniaturas de madera, y en el poco tiempo libre que le queda juega al mus con sus amigos. Igual que Axun, vive sumergido en la monotonía del día a día, y pocas veces es capaz de aflorar sus sentimientos.

Julian, por Zorion Egileor
Julian tiene alrededor de 60-65 años. Compañero de trabajo de Maite en la escuela de música. Es el director de la escuela. Se puede decir que mantiene una relación especial con Maite. Él, siempre dispuesto a ayudar, amable y atento. Maite es una persona importante en su vida. Aunque conoce la orientación sexual de Maite, no desiste.

Josune, por Ane Gabarain
Es la hija de Axun y Juan Mari y vive lejos del País Vasco, en EEUU. Aunque estuvo casada, ahora vive sola. La relación con su ex-marido tuvo muy mal final, siendo ésta, probablemente, la principal razón por la que se marchó. Aunque su ex-marido esté en el hospital, no tiene ninguna intención de volver para cuidarlo.

Garazi, por Patricia López
Es la sobrina de Juan Mari y Axun. Está estudiando medicina y hace las prácticas en un hospital de Donostia.

Juanita y Koro, por Mª Josefa Etxabe y Luisa Mª Ariztondo
Son las amigas íntimas de Axun, les encanta cuchichear y de vez en cuando bailar pasadobles.

Otros actores participantes
Pedro Arnaez Oñatibia, Tania de la Cruz, Zuriñe Benavente, Maialen Urbieta, Yvette Filanc, Iñake Irastorza, Alaitz Eguren, Eriz Alberdi, Iñaki Zapirain, Txaro Rodriguez, Osvaldo Parma, Itziar Egiguren, Jox Berasategi, Iñaki Bergara, Mikel Sarriegi, Joxe Cruz Gurrutxaga, Erik Arzallus, Aitor Fernandino,…

Trailer:

a

a

Fuente: http://www.lahiguera.net/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s