Los mejores libros del año.

Publicado: 18 diciembre 2009 de tonicerocerosiete en Literatura
Etiquetas:, , ,

Os dejo aquí un resumen particular de una persona bastante entendida (gracias Javier) de los mejores libros de este año que llega pronto a su fin. No son los que más ventas han tenido o si; pero están aquellos que por su trama o contenido, asi como por la narrativa o aspectos particulares merecen ser expuestos. Os los dejo posteriormente.

Haciendo click en los títulos accedéis a una sinopsis y crítica completa.
Los números del elefanteLos números del elefante
(Jorge Díaz)

Una novela publicada a principios de año y que refleja lo que puede dar de si un autor con dominio de la escritura y con las ideas claras de lo que es una buena historia. El encuentro de dos antiguos amigos gallegos en Río de Janeiro, esta vez emigrantes en un mundo desconocido. Sus aventuras en las mafias de la prostitución, el juego ilegal y la construcción será el detonante del enfrentamiento de sus existencias. Una impresionante obra, la más vendida en la librería en este año, y que con un manejo poco usual de la narrativa nos pasea por el lado más oscuro de la emigración española en América, la gran ciudad de Río de Janeiro y sus favelas.
El mapa del crimenEl mapa de un crimen
(Paco López Mengual)

Una escueta e intensa obra de novela negra sobre los entresijos y las rencillas en un pequeño pueblo del Levante español justo al acabar la guerra. Un farmacéutico republicado, exiliado fuera de su región, es degollado a vista de un amplio grupo de compradores en un mercadillo. Lo que a primeras luces parece un caso de celos poco a poco va tomando otros tintes. Una primera obra de un escritor desconocido y que sin embargo domina como pocos el tiempo narrativo, creando espacios de corte cinematográfico muy subyugantes. Un retrato de la España profunda cercana a “Los Santos inocentes” y a “Pedro Páramo”
El club de los estrelladosEl club de los estrellados
(Joaquín Berges)

Otra ópera prima de otro escritor español, esta vez maño. La novela narra la amistad de dos hombres algo retraídos. Un cartero con ciertas aficiones a las prendas íntimas a raíz de la muerte de la madre y abuela, y que regentaban una mercería. Un dueño de un bar en el que el amigo desayuna todos los días con una compañera. El enamoramiento al que sucumbe el camarero con la chica, después de años de divorcio, es el detonante que dará lugar a dos historias paralelas y entremezcladas con tintes de sonatas de Bach y planetas girando alrededor de ese pequeño universo. Una escritura meticulosa y calibrada que nos hará meternos de lleno y devorar esta deliciosa y sugerente obra.
Cosas que nunca ocurrirían en TokioCosas que nunca ocurrirían en Tokio
(Alberto Torres Blandina)

Una sensacional obra y el hallazgo del año. Una novela con una extensión perfecta y que, desde el primer párrafo, nos atrapa sin remisión. Los pensamientos filosóficos de un barrendero con mucho tiempo libre de una gran terminal de un aeropuerto. Las aventuras inimaginables que se pueden crear en una mente generosa y con un gran dominio de culturas y países. Una obra hipnótica y que refleja la facilidad para la escritura que tiene el autor. Con seguridad la mayoría de los relatos que en la novela discurren seguirán en nuestra memoria cuando hayan pasado muchos años. De fácil lectura, muy original e inteligente.
El peluquero de DiosEl peluquero de Dios
(Antonio Crespo Massieu)

Siete relatos sobre siete personajes que pierden la identidad si no son capaces de enfrentarse a sus fantasmas del pasado. Con un estilo sumamente perfecto –su gran obra publicada es de poesía- nos hace meternos de lleno en unos caracteres atormentados por cuestiones del pasado. Desde el indescriptible relato de un peluquero en un campo de exterminio hasta aquel que vive y revive a través de un cuadro pintado en el retiro, todo es ajuste de cuentas y pasión por el recuerdo. Un autor del que sólo podemos disfrutar estas breves líneas de novela y que, a pesar de ello, ya tiene un hueco entre los grandes prosistas españoles.
El lienzoEl lienzo
(Santiago Pajares)

La tercera obra de un joven autor y que se reinventa en cada nueva incursión literaria. Esta vez la novela nos brinda, con un desdoblamiento de dos tramas, como es costumbre en él, la historia de una familia cuyo protagonista, un pintor jubilado bastante famoso, vende una obra al Museo del Prado. El hallazgo de dos pinceladas mal dadas en la presentación de su obra será el detonante para trazar el plan de robo de la pintura. Santiago Pajares domina el lenguaje literario muy a la manera cinematográfica – se nota su profesión de guionista- y sabe crear atmósferas con unos diálogos sinceros y creíbles, guardándose para el final un as bajo la manga. Adictivo, reflexivo y muy actual.
El mar en una botellaEl mar en una botella
(José Cardona, el Persa
)
Un libro de añoranzas e historias. Alrededor de un viejo café se reúnen, en un salón superior, un grupo de amigos aficionados a la literatura. En cada encuentro van desgranando historias creíbles o menos imaginables, pero todas ellas con una pátina de sabor añejo y que se desvanecen en el transcurso del tiempo. Un camarero siempre está atento a todo lo que ocurre y la casualidad hace que le lleguen esas historias como herencia a la muerte de un cliente agradecido. Una pequeña obra cautivadora y que viene repleta de aditamentos –fotos, planos, recortables…- con los que rellena ese espacio entre lo ficticio y lo real. Un verdadero escritor, narrador de múltiples historias, out-sider literario y amalgama de sensaciones. Una obra que se saborea como lectura y como cofre de experiencias.
La memoria del aguaLa memoria del agua
(Teresa Viejo)

Para el final he dejado la, junto a “Los números del elefante”, mejor obra de narrativa del año. La historia de un balneario, La Isabela, que reposa actualmente bajo las aguas del pantano de Buendía (Guadalajara). En esta novela podemos encontrar todo tipo de historias. Planificada como díptico ambientado en la República y la Guerra Civil, la obra sitúa a personajes en estos tiempos y en el mismo entorno, un idílico lugar para el placer y el descanso hasta la llegada de la contienda y un infierno con forma de recinto psiquiátrico durante el enfrentamiento. Pero el verdadero valor de la obra se encuentra en la increíble prosa de la escritora y en su facilidad para recrear atmósferas de muy distinto cariz. La inclusión de unos bellos flash backs literarios, la perfecta hilazón entre las dos partes y el cuidado acabado de su final, brillante a todas luces, hace de esta obra un impresionante debut en el mundo de la narración literaria de esta conocida presentadora y que, sin dudas de ningún tipo, marcará su posterior trayectoria. Imprescindible.

Fuente: http://www.lalibreriadejavier.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s