Premio Cervantes 2009

Publicado: 30 noviembre 2009 de tonicerocerosiete en Literatura
Etiquetas:,

El poeta mexicano José Emilio Pacheco ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2009.

Nació en Mexico D.F en 1939. José Emilio Pacheco poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista, pertenece a la generación de los años cincuenta, también integrada por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.
Entre su obra poética destacan “Los elementos de la noche” (1963), “El reposo del fuego” (1966), “No me preguntes cómo pasa el tiempo” (1969), “Irás y no volverás” (1973), “Islas a la deriva” (1976), “Desde entonces” (1980) y “Trabajos en el mar” (1983); obras que fueron reunidas bajo el título “Tarde o temprano”. Asimismo, de sus textos en prosa sobresalen “El viento distante y otros relatos” (1963), “Morirás lejos” (1967), “El principio del placer” (1972) y “Batallas en el desierto” (1981).
José Emilio Pacheco ha sido profesor en la UNAM, y en las universidades de Maryland y Essex, además de en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido. En la UNAM dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario, colección de literatura mexicana que se remonta desde el pasado prehispánico al México literario contemporáneo.
Es un especialista de la Literatura Mexicana del siglo XIX, por lo que la mayoría de sus principales estudios versan sobre éste rubro en particular. Por otra parte, como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges ha dictado una serie de conferencias en su homenaje en 1999. Además de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

Enhorabuena desde aquí y que nos dure muchos años las generaciones de buena literatura.

saludos

La calidad literaria es inversamente proporcional al número de lectores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s